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Ir a la tienda LibrerÃa YorickCuando este número se entrega a imprenta, todavÃa no se han iniciado las sesiones del Foro de las Artes Escénicas que ha organizado la ConsejerÃa de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Acabamos de llegar de otro encuentro en Pamplona, donde se ha planteado la creación de una Red de Teatros para Navarra. No hace tanto que se ha clausurado Escenium, en las ferias, festivales y otros eventos, se hace hueco a los debates ya las jornadas de reflexión de manera más habitual y se nos anuncian para los próximos meses otras tantas citas donde poner en común algunas ideas sobre todos los asuntos que conciernen a las Artes Escénicas. Probablemente sea necesario seguir hablando, dialogando. Si aprendiéramos a escucharnos unos a otros, quizás avanzarÃamos con mejor paso y mayor eficacia. Quienes llevamos demasiados quinquenios dedicados a estos menesteres nos sorprende la actual voracidad por las reuniones, los encuentros, las jornadas. Debe responder a una necesidad de quienes van incorporándose a la gestión, de las nuevas compañÃas, de los artistas y programadores emergentes por encontrar unas guÃas que les ayuden a salir de un laberinto que entre todos, y con muy buena voluntad hemos ido tejiendo, y del que parece que casi nadie es capaz de escapar sin dejarse algún tirón de sus ilusiones. También puede ser que se trate de algo mucho más elemental y positivo: que se haya detectado un agotamiento de algunas fórmulas, que se deban renovar algunos de los conceptos con los que vamos funcionando de manera inercial desde hace mucho tiempo, que incluso se considere que es bueno refrescar el escalafón, poner al frente de los nuevos proyectos de las instituciones a personas con otros bagajes, con nuevas perspectivas. Todo ello se debe hacer con el máximo respeto a quienes han llevado el barco hasta aquÃ, sin renegar sistemáticamente de lo anterior a modo de borrón y cuenta nueva. Y con el máximo consenso para que no se cree ninguna fisura en el débil tejido que une a las Artes Escénicas. Si se trata de esto, nos tendrán, primero aplaudiendo, y después colaborando en la medida de nuestras posibilidades y responsabilidades. Y como nos hemos declarado oficialmente optimistas, eso es lo que esperamos fervientemente que suceda. Mientras tanto nos vamos conociendo entre jornada, ponencia, debate, receso y hasta encuentro casual en el ambigú. Es una manera de ir renovando el tarjetero, de ampliar la lista de la memoria SIM, de colapsar el directorio de e-mails, y la única forma de que, al vernos las caras, nos intentemos reconocer, cada uno situado en su sitio, sin que nadie se quiera desplazar, ni desplazar a nadie. Y una vez todos autentificados, cada uno en su lugar de destino, a poner en práctica todo lo decidido, sin reticencias para intentar que este gran patrimonio intangible como es la cultura del espectáculo en vivo, encuentre los cauces adecuados para su crecimiento en armonÃa y con sostenibilidad y, sobre todas las cosas, que lleguen sus propuestas de manera positiva a la ciudadanÃa. El mes pasado estuvo preñado de dÃas del Teatro, el de siempre, por asà llamarlo, del 27, pero también el dedicado al teatro de Niños y jóvenes y el dedicado a los tÃteres. El 29 de abril es el DÃa Mundial de la Danza, y como es habitual desde nuestro nacimiento, les ofrecemos el mensaje oficial y auténtico que ese dÃa deberán leer todos los danzantes del mundo antes de sus actuaciones. Nosotros nos adherimos a nuestra manera, y como comprobarán desde la portada a las portadillas de la secciones, todo son fotos de espectáculos de esta disciplina escénica, asà como resaltamos de manera prioritaria en todos los casos su existencia, tanto en las programaciones habituales, con profusión de compañÃas internacionales de danza clásica, como aquellas que nos ofrecen los nuevos lenguajes contemporáneos, sin olvidarnos de la Gala de Bailarines del festival de danza Burgos-Nueva York que realiza una gira por diferentes escenarios. Entre los festivales, debemos destacar el Madrid en Danza, y el de Dansa Valencia, dos de las muestras más señeras del calendario español. También debemos llamar la atención sobre la programación de la XII Feria de Teatro de Castilla-La Mancha, al igual que la del Festival Fest de Sevilla, con las propuestas más novedosas, o los festivales de Panamá, La Paz, Costa Rica, El Salvador o Salónica, que nos dan una idea general de propuestas de otras circunstancias culturales y sociales. Quisiéramos llamar la atención sobre los 150 años que cumple el Teatro Principal de Burgos, del que ofrecemos un reportaje, al igual que llevamos las crónicas del festival de Circo del Mañana de ParÃs, el Festival Internacional de Narración Oral: Cuenta con Agüimes; las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de AlmerÃa, la Feria Europea de Teatro para Niños y niñas de Gijón, o de lo sucedido en Bogotá, no solamente en el Festival Iberoamericano, oficial, sino también en el alternativo que muestra el teatro colombiano más importante. Este mes esta revista se acompaña de los suplementos de dos acontecimientos que van a tener lugar en el mes de Mayo. Por orden de aparición en el calendario: la Fira de Titelles de Lleida y el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.
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