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Ir a la tienda Librería Yorick¿Qué se puede hacer para seguir sin renunciar a los principios? Cuando entramos en el cuarto trimestre, nos encontramos en la más absoluta de las incertidumbres. Si nos atenemos a los contenidos de este número y los suplementos que lo acompañan, diríamos que nada está pasando. Pero la realidad es tan tozuda como que nadie puede hacer previsiones de ningún tipo. Cuando se leen las editoriales de las revistas dedicadas a las Artes Escénicas, se percibe esa incertidumbre, esa desolación en la que nos encontramos, sin ayudas oficiales, nada más que a base de unas pocas suscripciones para bibliotecas públicas y unas publicidades que no aseguran nada más que una muerte lenta, porque no se sabe si el año que viene se mantendrán, o simplemente desaparecerán en la marea de los recortes presupuestarios que nos anuncian desde todos los lados. Por lo tanto, en todos los ámbitos de la cadena de creación, producción, exhibición, información y análisis de las artes escénicas, salvados, con ciertas reservas, los grandes centros de producción, algunos teatros emblemáticos, y las productoras del oligopolio, se va a sufrir, y los que están al final de la cadena, casi en el extrarradio como las revistas, vamos a quedar en el desamparo absoluto, al albur del fantasmal mercado cuyos promotores ahora se disfrazan de estatalistas feroces. Y en esta deteriorada coyuntura la cuestión está en saber hasta dónde se debe renunciar para no convertir los proyectos, o las realidades identificables, en algo diferente para lo que nacieron y se desarrollaron. En nuestro caso, y en lo que se refiere a esta revista de papel, hay unos condicionantes técnicos que no podemos salvar fácilmente y es el número de páginas para que vaya con lomos y no con grapas, además de unos posicionamientos ideológicos a los que no queremos renunciar, como es el color, sin olvidarnos de los contenidos que sin ser ofensivos ni beligerantes, no pueden ser serviciales y acríticos. Mantener estos mínimos tiene un precio, en imprenta, en salarios y seguros sociales, en gastos de distribución. Todo tiene un punto de inflexión. Y ese punto es el que estamos rozando. Lo único que pedimos a los poderosos festivales es que no nos pidan más “colaboración”, que no podemos mantener este soporte sin publicidad de los que tienen dinero, que ya no estamos para sembrar más, que nos toca recoger algo de la cosecha, porque nos autoexplotamos demasiado. Una suscripción anual, 12 números y suplementos cuesta 44 euros, ¿es caro? ¿No lo pueden soportar los teatros de las redes, o sus gestores? ¿Y los actores, directores, profesores o productores? INTERMITENTE Debemos sacrificar las páginas de NUESTRO TEMA, una vez más. Las circunstancias mandan y no podemos sobrepasar un número determinado de páginas. El mes que viene seguiremos con La Memoria Histórica. ENSAYOS E INVESTIGACIÓN Cuarenta y nueve ensayos han concurrido al Premio Internacional de Ensayo 2011, que convocamos junto a Paso de Gato, el CITRU y el INBA de México y que está a punto de fallarse. A falta de los que puedan llegar por correos, más de cuarenta trabajos de investigación se han presentado al Premio Internacional Artez Blai de Investigación, en ambos casos con participantes de toda Iberoamérica, lo que nos enorgullece, porque además, sus ganadores se convierten en libros, como son los recién aparecidos, 'Hamlet y el actor', de DenisRafter, o 'Escenarios post-catástrofe' de Shaday Larios, ganadores de los mismos del año anterior. En breve se conocerán los ganadores de este año. LIBRERÍA YORICK La segunda quincena de este mes de octubre abriremos en la calle Valencia, 21 de Madrid, la nueva sede de la Librería Yorick, la única realmente especializada en todas las Artes Escénicas, que cumple diez años desde que empezó en Internet, siendo pionera, y que intenta ser un lugar de encuentro para profesionales, aficionados, estudiantes y docentes de todas las disciplinas y géneros. A todos los que ya la conocen, una nueva ocasión, ya los que quieran ver la cantidad de bibliografía existente en relación con su afición, vocación o profesión, les esperamos. ADEU JORDI Se nos fue un hombre de Cultura, un hombre de Teatro, un hombre comprometido, Jordi Dauder. Compartimos el dolor con amigos y familiares. Incluye los suplementos de: FIT de Cádiz 2011, FITCA de Almagro y de la Muestra de Teatro Contemporáneo de Santander.
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