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Ir a la tienda LibrerÃa YorickNavegamos con viento a favor pero sin rumbo conocido La pérdida del grandioso director, dramaturgo y teórico brasileño Augusto Boal nos recuerda una vez más que nos vamos descapitalizando. Hay seres insustituibles, y Boal, es uno de ellos. Su 'Teatro del Oprimido' es una propuesta de total vigencia, la máxima expresión del trabajo colectivo convertido en un instrumento teatral para la intervención polÃtica. Pero fue bastante más que eso, fue alguien que mantuvo una actitud coherente con su práctica teatral, con la exploración de todas las posibilidades que tiene la práctica teatral, fuera de los corsés de mercado, para convertirse en algo próximo, útil, fundamental para la lucha de concienciación de las clases populares. Un discurso que ahora no queremos ni recordar, como nuevos ricos que se olvidan de sus antepasados en el pueblo y reniegan de sus orÃgenes. Lo cierto es que han cambiado a todo el equipo del INAEM, que una vez más se demuestra que existe una tendencia bastante sospechosa para desequilibrar todo lo que con mucho esfuerzo se intenta diseñar en el campo de las Artes Escénicas. Lo único cierto es que no está convocada la orden de subvenciones estatales, que está cundiendo el pánico en aquellos colectivos que tiene compromisos económicos serios vinculados a decisiones del equipo gubernamental saliente, y que estos retrasos nunca son otra cosa que sÃntomas de una falta de tomarse en serio una actividad cultural que también crea muchos puestos de trabajo y que tiene un tejido empresarial y laboral a proteger. Los retrasos solamente logran romper los procesos y destruir las cadenas lógicas de producción que unidas a la morosidad poco justificable en instituciones públicas están erosionando de manera peligrosa el tejido empresarial. Por razones que debemos estudiar fuera de todas las euforias, existe una mayor asistencia de los públicos a las programaciones. Una situación que no deben apropiarse los neo liberales y desreguladores, tan protegidos ellos, con sus buenos sueldos funcionariales o sus incrustaciones con el poder local y global, que predican para los demás lo que ellos no practican, sino que hay que sacar las lecciones más apropiadas para aplicarlas en el futuro. La resistencia en estos momentos empieza a ser una manera de estar, una condición imprescindible, pero una vez más se puede hacer más grandes las diferencias entre las producciones institucionales y las que guardan algún viso de independencia. Hay que armarse de paciencia, confiar en que las decisiones se toman con las mejores intenciones y que dadas las actuales circunstancias lo mejor puede ser enemigo de lo bueno. Opciones diversas Escuchamos estupefactos la misma cancioncilla de siempre: nos han cortado el presupuesto; la crisis nos ha obligado a suspender EL festival; vamos a rebajar la programación por problemas económicos. Son opciones de equipos de gobierno que trasmiten una mirada poco confiada en la necesidad de la cultura, y de la expresada en vivo y en directo, como una necesidad y, también, como una manera de crear un campo económico de una importancia relativa que se agranda con su valor social y cultural. Hay otros equipos de gobierno que han optado por esto último, por mantener sus presupuestos, por ajustarse a las necesidades, pero entendiendo el valor de la Cultura más allá de toda coyuntura y toda cuantificación mercantil. Sobre los libros Dentro de la actual circunstancia, y por la lógica de las cosas, los libros dedicados a la literatura dramática, a la teorÃa o la práctica, están sufriendo de una acumulación de circunstancias en contra. Por ello debemos aplaudir a todas aquellas editoriales independientes, privadas, vinculadas a grupos editoriales, a compañÃas, gremios, asociaciones oa instituciones que siguen dejando libros para la historia, para el uso y disfrute de educadores, educandos, profesionales, aficionados, estudiosos. Es la parte más débil de todo el entramado, no puede defenderse editorialmente en el mercado, pero susbsisten por vocación y por no plantearse sus acciones como una actividad meramente mercantil. Noticias diarias La experiencia que estamos viviendo en nuestra web www.artezblai.com y su transformación en un periódico digital de las Artes Escénicas nos está proporcionado alegrÃas constantes, además de un esfuerzo añadido para mantenerlo vivo diariamente. Vamos a ir incorporando secciones de opinión para darle mayor enjundia. Carlos Gil Zamora
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