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Ir a la tienda LibrerÃa YorickPara que no pase más lo que no puede pasar nunca Un accidente aéreo con más de ciento cincuenta fallecidos marca el pulso emotivo en cualquier circunstancia. DÃas antes de esta tragedia recibimos la noticia de la muerte de Fanny Mikey, la fundadora, directora y gran hacedora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Ricard Salvat que habÃa estado este año allà le hace una glosa. Nosotros la recordamos como esa mujer urdidora de sueños, la maga de los imposibles, la que colocó a Bogotá y Colombia en el mapa en positivo. Amarla era lo más fácil. Su energÃa superaba cualquier distancia. Hizo del FIT de Bogotá un acontecimiento mundial. Y aquà quisiéramos parar y reflexionar. ¿Qué significa hoy en dÃa un Festival? En las páginas que siguen damos noticias de un buen número de ellos. Mes a mes, aquÃ, allÃ, en todo el mundo se celebran festivales. Unos van cumpliendo décadas, bodas de plata, otros nacen. Algunos, los menos, desaparecen. La mayorÃa de ellos tienen el respaldo institucional, cuando menos local, pero puede ser que lo tenga de su autonomÃa, del Estado e incluso de instancias internacionales. Se ha creado una auténtica red de festivales que provocan una demanda de un tipo de trabajos adecuados. Todos y cada uno se sienten (y son) importantes, únicos, necesarios; se fundamentan, con mayor o menor acierto, en unas razones, unas buenas intenciones, pero ¿no habrá llegado el momento de hablar en profundidad de todo ello? Bogotá es un ejemplo. Su crecimiento ha sido espectacular, sus cifras baten todas las expectativas, la cantidad de actuaciones programadas lo hace inabarcable. Es un modelo, a nuestro entender, irrepetible. Otras referencias internacionales como Avignon, Edimburgo, Montreal, tampoco se pueden trasplantar porque no nacieron solamente de una voluntad polÃtica, de un presupuesto económico, sino de una iniciativa de futuro que se ha convertido en tradición, de una incardinación entre la organización, sus inspiradores, la ciudadanÃa que les hizo crecer y después alcanzar la notoriedad internacional. Es tan importante en un evento de estas caracterÃsticas, su espÃritu, lo intangible, como el presupuesto. Porque no es lo mismo contratar que programar con la complicidad de los creadores, dentro de un ámbito especÃfico de reconocimiento mutuo. Y eta consideración sirve igual para un gran festival, que para otro más modesto. Lo ideal es el equilibrio, la adecuación al lugar ya su entorno. La desaparición de Fanny Mickey abre otra gran duda ¿podrá seguir el FIT de Bogotá con la misma intensidad? Las figuras, las personas, son importantÃsimas, pero todavÃa lo es más que sus trabajos reposen en buenas estructuras. UN LIBRO ENTRAÑABLE Nos complace haber contribuido a la realización y edición del libro TRAPU ZAHARRA, 25 Años Haciendo la Calle, que se ha hecho por la iniciativa y el apoyo de AR.CA, Encuentro de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo, donde se les rindió un sentido homenaje a esta compañÃa vasca que es una incuestionable referencia en todas las programaciones y festivales de teatro de calle. Agradecemos la sincera y generosa disposición de los responsables de este evento para reconocer la labor de estos creadores y queremos señalar la libertad absoluta que hemos gozado para llevar a buen término esta primera colaboración. NUEVA JUNTA EN ARTESA Artesa (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León) reúne a diecisiete empresas productoras de teatro y danza de Castilla y León y pretende ser el espacio de diálogo entre los profesionales, las empresas, los agentes públicos y privados de las Artes Escénicas, trabajando siempre por que llegue su voz, artÃstica y cultural, a los espectadores y en las mejores condiciones. Hace unas semanas eligió a su nueva Junta Directiva que está compuesta por Carlos Tapia de Teatro del Azar como Secretario General, Ramón López Barranco de Barranco Producciones como Vicepresidente y Tesorero y Jacinto Gómez de Rayuela Producciones Teatrales como Presidente. Ante los acontecimientos y la situación actual parece que tienen mucha labor que realizar. SEDE SOCIAL Para desarrollar de manera más eficaz nuestro proyecto en Castilla y León hemos decidido centralizar todas nuestras actividades en la sede social original de nuestra sociedad en Miranda de Ebro, situada en la calle Arenal, 30, por lo que hemos cerrado la redacción de Valladolid. Mantenemos el mismo teléfono y las direcciones de correo electrónico, y esperamos que esta decisión contribuya a mejorar nuestra voluntad de servicio a las Artes Escénicas. Carlos Gil Zamora
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