Disponibilidad: Bajo pedido.
Ir a la tienda ImosverDespués de diez años en la revolución sandinista, Martín Amador regresa a Costa Rica para aclarar la noticia del asesinato su hijo, junto a otros seis jóvenes, en la Cruz de Alajuelita. Allí se reencuentra con sus compañeros de generación, que han alcanzado las más altas esferas de la llamada Suiza centroamericana. Ahora descubrirá la realidad oculta del poder. Carlos Cortés (San José, 1962) ha sido definido por la crítica como «uno de los escritores que marcarán la literatura latinoamericana en el siglo XXI» Después de diez años en la revolución sandinista, Martín Amador regresa a Costa Rica para aclarar la noticia del asesinato su hijo en la Cruz de Alajuelita. Allí se reencuentra con sus compañeros de generación, que han alcanzado las más altas esferas de la llamada Suiza centroamericana. Ahora descubrirá la realidad oculta del poder. «Novela desolada y poderosa sobre la generación que vio derrumbarse la revolución sandinista en Nicaragua y corromperse la utopía democrática en Costa Rica. Réquiem del siglo XX en Centroamérica, esta conmovedora novela hace del horror comedia y de la tragedia espejo», Julio Ortega, Babelia «Excesiva, torrencial, verbosa, embriagadora son adjetivos aplicables a la novela de Cortés, que apabulla al lector desde la primera hasta la última línea por la acumulación de materiales, de estilos, de registros que se congregan en ella», Antonio J. Morato, Público «Carlos nos demuestra que es capaz de construir un escenario de variaciones múltiples y de sensaciones reales, un ojo que ve como nosotros sentimos que podemos ver», Sergio Ramírez, La Nación Carlos Cortés (San José, Costa Rica, 1962) es narrador, poeta y ensayista. Durante 20 años se dedicó al periodismo y fue jefe de redacción del diario La Nación de Costa Rica. Estudió periodismo y comunicación en Costa Rica, España y Francia. En 1996 se graduó del Instituto Francés de Prensa, en París, y en 1997 obtuvo un postgrado en sociología de los medios y la cultura en la Universidad de París II. Es autor de ocho poemarios, dos colecciones de cuentos, cuatro antologías de literatura centroamericana, de las novelas "Encendiendo un cigarrillo con la punta del otro" (1986), "Cruz de olvido" (México, 1999), "Tanda de cuatro con Laura" (Colombia, 2002) y del ensayo-ficción "La gran novela perdida. Historia personal de la narrativa costarrisible" (2007), premio nacional de ensayo de Costa Rica (Premio Aquileo J. Echeverría 2007). En 2000, "Cruz de olvido" fue escogido como uno de los libros del año en Iberoamérica y obtuvo el premio nacional de literatura de Costa Rica y la medalla de oro del Círculo de Escritores de Venezuela. Después de diez años en la revolución sandinista, Martín Amador regresa a Costa Rica para aclarar la noticia del asesinato su hijo, junto a otros seis jóvenes, en la Cruz de la Alajuelita. Allí se reencuentra con sus compañeros de generación: políticos, jueces, figuras clave de los medios de comunicación, que han alcanzado las más altas esferas de la llamada Suiza centroamericana; país en el que, según se afirma, «no pasa nada desde el Big Bang». Ahora descubrirá la realidad oculta del poder: los excesos, la corrupción, su implicación en turbias tramas internacionales y en el crimen organizado. Su viaje, sobrecogedor y alucinante, por barrios, calles y locales nocturnos de San José es un descenso a los infiernos de la violencia, la decadencia y la miseria moral, donde sólo unos pocos resisten. Martín, a sus cuarenta años, se enfrenta a su tiempo ya sí mismo; muertos los ideales revolucionarios, fallidos los amores de juventud, se aferrará a la tentación del olvido. «Cortés logra con esta novela una verdadera proeza literaria: darle una imagen política al fin de siglo latinoamericano. Se trata de una entrañable y severa versión de la desintegración de las ilusiones revolucionarias en la América Central. Como en la saga de Musil, la novela diseña el desastre del futuro. Y nos entrega una poderosa fábula vital de la profunda irracionalidad que ha dominado nuestro tiempo, entre la retórica y la corrupción, entre el poder y el suicidio moral.» Julio Ortega, La Nación. «Viaje a los orígenes y crónica de fin de siglo: esperpento, fábula y novela policial -todo a la vez-, Cruz de olvido se convierte en una de las obras medulares de la literatura costarricense de los últimos años.» Rodrigo Soto, La Nación.